domingo, 29 de marzo de 2020

INFORMACIÓN SOBRE EL ERTE


CGT – ONCE INFORMA

Desde el Sindicato CGT-ONCE, una vez conocida la carta del Director General, informando de que la ONCE se va a acoger a un ERTE, por causas económicas, organizativas y productivas ligado a la actual situación generada por el coronavirus, va a proceder a un periodo de consultas, según a Legislación en vigor, por una comisión representada por los sindicatos más representativos y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio Colectivo de la Empresa (UTO-UGT y CCOO)
El periodo de consultas no deberá exceder de 7 días y el informe de la inspección de trabajo y Seguridad Social se hará en e mismo plazo de 7 días.
La Inspección de Trabajo velara de oficio, que las causas alegadas por la empresa no tengan ninguna incorrección o falsedad, en este caso podrá ser sancionada y deberá devolver todas las cuantías recibidas en cómputo de prestaciones.
La empresa abonara la nómina correspondiente al mes de marzo a toda la plantilla y suponemos que a partir del 1 de Abril pasaremos a cobrar la prestación por desempleo que nos corresponda, esta prestación se aplicara a todos los trabajadores afectados, aunque carezcan del periodo mínimo de cotización para causar derecho a ella.
No se podrá despedir a nadie durante esta crisis del coronavirus, y los contratos temporales, de formación de relevo o interinidad verán prorrogada su vigencia hasta que se termine esta crisis. Por lo tanto el tiempo que se estén situación de ERTE no se contara en el cómputo de estos contratos, para garantizar así que estos tengan su duración máxima.
La empresa es la que comunica al SEPE todos los datos de los trabajadores (incluido el nº de cuenta del banco) y las nuevas condiciones laborales, y los trabajadores no tienen que hacer ninguna gestión para que se les reconozcan las prestaciones por desempleo.
Durante la duración del ERTE la cantidad a cobrar por desempleo es de 70% de la base reguladora los primeros 180 días y el 50% el resto de días. Con unos topes máximos de: 1.098 € sin hijos a nuestro cargo, 1.254,96 con un hijo menor de 18 años y sin rentas o mayores de 18 con discapacidad  sin rentas a nuestro cargo y de 1.411,83 € con dos hijos o más con las mismas condiciones.
Mientras se está en el ERTE no se generan ni derecho a vacaciones ni a la parte proporcional de las pagas extras.
Si se está de baja solo te afectara el ERTE cuando vuelvas a estar de alta.
Si el trabajador está de vacaciones cuando empiece el ERTE se le suspenderá y se le aplicara el ERTE.
Desde CGT estaremos pendientes de las negociaciones, e iremos informando de todo lo que se vaya conociendo en relación con las mismas.
Aunque no participemos directamente en ellas, por no tener suficiente representación, desde CGT ONCE pedimos a la dirección que haga como otras empresas y nos complemente un tanto por cien  para subir la parte que paga el Estado y así paliar la reducción de salario que sufriremos los trabajadores ya que en las ultimas notas de UTO y de la Dirección General se dice que “tenemos una buena situación económica”. En estos casos, aunque la situación lo requiera siempre salimos perdiendo  y pagando las consecuencias los mismos, los trabajadores de base. Confiemos que se defiendan lo mejor posible nuestros derechos y tengan en cuenta que cuando las cosas van mal siempre se nos aprieta a los mismos, y pedimos que se nos informe en todo momento del acuerdo adoptado para poder transmitirlo y estudiarlo con nuestro servicio jurídico.

C GT -  ONCE                            C G T – ONCE                      C G T - ONCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario