lunes, 6 de abril de 2020

MEDIDAS ACORDADAS EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE

ESTA COMUNICACIÓN ESTA COPIADA DEL PORTAL ONCE

Tipo de noticia: ONCE Informa
Fecha: 05/04/2020
firma.jpgEn el día de hoy las partes negociadoras han firmado, con Acuerdo por unanimidad, el ERTE que nos hemos visto obligados a tramitar como consecuencia de  razones económicas, productivas y organizativas para adecuar la estructura organizativa y productiva a la situación extraordinaria provocada por la declaración por el Gobierno de la Nación del Estado de Alarma Sanitario para todo el Estado Español, motivada por el COVID 19.
La Organización ha estimado dividir a todo el personal de la ONCE en tres bloques:
  • ERTE total, con suspensión de contratos: se aplicará a todos los trabajadores que cesan totalmente sus actividades en la ONCE.
  • ERTE parcial, o jornada parcial: estos trabajadores continuarán realizando una jornada de un 70% y cobrarán de la ONCE el 70% de sus retribuciones.
  • Jornada completa: trabajadores no afectados, que permanecen realizando sus funciones.
 
El Acuerdo alcanzado contiene las siguientes medidas para todos los trabajadores afectados por el mismo:
 A. Mejora de la prestación por desempleo.
La ONCE se compromete a abonar una mejora de la prestación por desempleo para complementarla hasta los siguientes porcentajes y cuantías:
  • Trabajadores en ERTE 100% (suspensión de contrato). En el período que dure el ERTE, la ONCE complementará la cantidad que legalmente debe abonar el SEPE en concepto de prestación por desempleo, hasta la totalidad del salario base, más complemento de escala y complemento de antigüedad, de cada uno de los trabajadores.
  • Trabajadores en ERTE 70% (jornada reducida). En el período que dure el ERTE, la ONCE  pagará el 70% de todos los conceptos de la nómina y el SEPE abonará el 30% de la cantidad que legalmente debe abonar en concepto de prestación por desempleo. Si la suma de ambos conceptos es inferior a la suma de salario base más complemento de escala y complemento de antigüedad, la ONCE complementará a cada uno de los trabajadores la diferencia hasta alcanzar la citada cantidad.
 
B. Vacaciones anuales, de carácter ordinario.
Aquellos trabajadores que estuvieran disfrutando de un período de vacaciones antes de la entrada en vigor del presente ERTE, verán suspendidas sus vacaciones desde dicho momento. Asimismo, se cancelarán todas las solicitudes de vacaciones efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor de este ERTE.
Todos aquellos trabajadores que se encuentren afectados por el ERTE seguirán devengando vacaciones mientras continúen en dicha situación, independientemente de su grado de afectación.
Adicional mente, se acuerda que aquellos trabajadores afectados por la suspensión de su relación laboral disfrutarán de vacaciones entre los días 1 a 4 de abril.
C. Pagas extraordinarias
Las pagas extraordinarias se continuarán devengando durante el período de suspensión del contrato o reducción de jornada.
D. Medidas de apoyo financiero.
Con objeto de que a los trabajadores  afectados por la suspensión no se les produzca ningún perjuicio derivado del retraso de la concesión de la prestación por desempleo o atendiendo a las circunstancias personales de los trabajadores, la ONCE se compromete a ofrecer las siguientes medidas:
Anticipos: Los trabajadores en ERTE podrán solicitar anticipos de la paga extraordinaria, de acuerdo con la normativa interna actual, en función de las cantidades devengadas, tanto hasta el 31 de marzo, como en los meses del ERTE.
Línea de ayudas con devolución: Aquellos trabajadores con ERTE 100% que lo soliciten, se les concederá de forma automática una ayuda a devolver:
-       El importe máximo ascenderá a 800 euros por persona.
-       Se abonará junto con la nómina del mes de mayo.
-       Su devolución se producirá en las nóminas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre descontando el 25% de la cantidad solicitada por mes.
Línea de Préstamo especial. Se abre otra línea especial de préstamos a los trabajadores afectados por el ERTE 100%:
-       Los trabajadores tendrán que acreditar una caída importante de retribución, cargas familiares, deudas bancarias, y similar. Importe global 4 millones de euros.
-       Máximo 2.000 euros por persona.
-       La cantidad objeto de préstamo se devolverá en un plazo de 24 meses a contar desde la reincorporación del ERTE.
-       Se le aplicará un tipo de interés del 1,5%.
 Otras medidas que se han acordado son:
  • La ONCE abonará  con la nómina de abril la prima de participación en resultados de 2019 y las ayudas previstas por cargas familiares 2019.
 
  • Se paraliza el descuento de deudas en la nómina durante la duración del ERTE
 
  • Los/as consejeros, directivos y mandos intermedios verán sus salarios reducidos en un 30%
 
Por último, mientras dure el ERTE todos los trabajadores tendrán acceso al Portal ONCE donde podréis estar informados sobre cualquier cuestión de interés. Al mismo tiempo, es importante que mantengáis actualizados vuestros datos de contacto (teléfono y correo electrónico personal) en el apartado “Gestiona”, accediendo a través de “Trámites/Modificación de Datos Identificativos y de Contacto”.
 Cada una de las personas afectadas por el ERTE, sea total o con reducción de jornada, recibirán una comunicación individual indicando su situación.
 Esperamos que esta situación acabe lo antes posible y que toda la organización vuelva a la normalidad.


Si lo miráis en el portal, al final hay una opción que pulsando en ella puedes dar tu opinión.
Seria aconsejable que cada uno exprese, aunque es voluntario/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario