miércoles, 9 de abril de 2014

POLIZA DE SEGURO DE ACCIDENTES



ASUNTO: Informando sobre el contenido de la póliza del Seguro de Accidentes, así como dando instrucciones sobre la misma.






CIRCULAR NÚM. 2/2010, DE 2 DE FEBRERO, DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Registro General n.º: 2010/ 062858

El XIV Convenio Colectivo de la ONCE y su personal en su artículo 81.a) dispone la concertación por parte de nuestra Entidad, desde 1 de enero de 2010, de una póliza de seguro de accidentes para todos sus trabajadores por las contingencias de fallecimiento y de invalidez permanente absoluta, derivadas en ambos casos exclusivamente de accidente de trabajo y fijando el capital a percibir por el trabajador o beneficiarios.

En ejecución de esta disposición, la ONCE ha suscrito una única póliza de  seguro de accidentes con la Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. MAPFRE FAMILIAR igualmente extensible a las situaciones de gran invalidez derivada también de accidente de trabajo, quedando sin efecto la póliza de seguro de vida y accidentes vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 que se mantenía con la Compañía Aseguradora MAPFRE VIDA, S.A.

Mediante la presente Circular se pretende dar la mayor difusión posible a esta nueva póliza. 
Por consiguiente, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 6.3.d) del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, modificado por los Reales Decretos 1200/1999, 1359/2005 y 1434/2008, así como los vigentes Estatutos de la ONCE, publicados en el BOE de 2 de agosto de 2006, dispongo las siguientes:
INSTRUCCIONES:

PRIMERA.- INDEMNIZACIÓN POR LA CONTINGENCIA DE FALLECIMIENTO DERIVADO DE ACCIDENTE DE TRABAJO. 
La ONCE ha suscrito una póliza colectiva de seguro de accidentes de carácter temporal con la Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. MAPFRE FAMILIAR con efectos de las cero horas del día 1 de enero de 2010, siendo renovable por periodos anuales, la cual, con las excepciones expresamente previstas en el condicionado particular, cubre la muerte del asegurado siempre que el fallecimiento se derive de un accidente de trabajo producido durante su jornada laboral y en los desplazamientos desde su domicilio particular al centro de trabajo y viceversa,  estableciéndose una indemnización de NOVENTA MIL euros (90.000 €) por siniestro.


SEGUNDA.- INDEMNIZACIÓN POR LA CONTINGENCIA DE INVALIDEZ PERMANENTE DERIVADA DE ACCIDENTE DE TRABAJO. 
La misma  póliza de seguro cubre simultáneamente, las situaciones de Incapacidad Permanente en los grados de absoluta para todo trabajo y gran invalidez, que se originen como consecuencia de accidente de trabajo producido durante la jornada laboral del asegurado y en los desplazamientos desde su domicilio particular al centro de trabajo y viceversa,  estableciéndose una indemnización de  NOVENTA MIL euros (90.000 €) por siniestro.

Se entiende por accidente, a efectos de determinar los riesgos cubiertos en la póliza, cualquier lesión corporal que se deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca los grados de invalidez indicados y que se ha producido, como se indicaba en el párrafo anterior, con ocasión o como consecuencia del trabajo que el asegurado desarrolle por cuenta de la ONCE, durante su jornada laboral, así como en los desplazamientos efectuados para desarrollar su actividad laboral desde su domicilio particular al centro de trabajo y viceversa.

Queda, por consiguiente, excluida de la cobertura de esta póliza el fallecimiento  y la incapacidad permanente derivadas ambas de las continencias de enfermedad, sea profesional o común, o de accidente no laboral.

La Compañía Aseguradora responderá de todos los accidentes de trabajo que reúnan los requisitos de cobertura producidos durante la vigencia temporal de la póliza, con independencia de si la declaración administrativa o judicial de la invalidez derivada se produzca una vez finalizada la vigencia de la póliza y, aunque en ese momento, el asegurado hubiera concluido su relación laboral con la ONCE.

Cuando un asegurado haya sido declarado en situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivadas ambas de accidente de trabajo, pero con suspensión de la relación laboral y reserva de puesto de trabajo durante un periodo de dos años con arreglo a lo dispuesto en el artículo 48.2 del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto al grado de incapacidad se estará al que se reconozca en la revisión prevista en dicho artículo, sea cual fuere la fecha en la que ésta se produzca. En estos casos, sólo se abonará la indemnización una vez que la pertinente resolución (administrativa o judicial), gane firmeza, aunque el asegurado hubiera causado baja en la Empresa con ocasión de la declaración inicial de incapacidad o por cualquier otro motivo.

La situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivadas ambas de accidente de trabajo que, conforme a lo establecido en el segundo párrafo, del apartado 2 del artículo 131 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sea declarada revisable en el plazo de seis meses por continuar la necesidad de tratamiento médico y no ser definitivas las reducciones anatómicas o funcionales que presenta el asegurado, no generará derecho a la indemnización. En cualquier caso, se aplicarán los mismos criterios establecidos en el párrafo anterior. 

TERCERA.- COMPATIBILIDAD E INFORMACIÓN. Las indemnizaciones comprometidas en la póliza son compatibles con cualquier otra que pueda tener suscrita el trabajador o de la que pueda ser beneficiario. Se remitirá copia de dicha póliza a todos los centros que lo soliciten a fin de que informen sobre la misma y, en su caso, la faciliten a los trabajadores interesados.

CUARTA.- ASEGURADOS. Tendrán la condición de asegurados todos los trabajadores de la ONCE que, en la fecha del hecho causante, se encuentren prestando servicios y en alta como cotizantes en Seguridad Social por su relación laboral con la ONCE, así como aquellos que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

- Suspensión del contrato de trabajo por incapacidad temporal.

- Prórroga de efectos de la  incapacidad temporal tras el alta médica con propuesta de invalidez o pasar a pago directo.

- Prórroga de incapacidad temporal tras haberse agotado el plazo máximo de duración de ésta, y hasta la resolución sobre incapacidad permanente.

- Denegación administrativa de la incapacidad permanente, siempre que el interesado haya acreditado formalmente ante la ONCE la interposición de reclamación, en tiempo y forma, contra la resolución administrativa, encontrándose pendiente de resolución la reclamación previa o la demanda ante el Orden Social de la Jurisdicción.


QUINTA.- BENEFICIARIOS. En caso de fallecimiento, serán  beneficiarios de la correspondiente indemnización, los que haya designado expresamente el asegurado mediante comunicación escrita, fechada y firmada de manera autógrafa, dirigida a la Dirección General de la ONCE (Dirección de Recursos Humanos). A falta de designación expresa por parte del asegurado, será de aplicación el siguiente orden preferente y excluyente de prelación:

1º) El cónyuge, salvo que exista separación o divorcio decretados judicialmente.
2º) Los hijos del asegurado a partes iguales y, en caso de fallecimiento de alguno de ellos, por sustitución, los descendientes respectivos.
3º) Los padres del asegurado, por partes iguales o el superviviente de los dos.
4º) Los restantes herederos legales.

Si en el momento del fallecimiento del asegurado no hubiere beneficiario expresamente designado, ni pudiera determinarse con arreglo al orden excluyente de prelación señalado anteriormente, ni pudiera identificarse por ningún otro medio legal, el capital pasará a formar parte del patrimonio del tomador.

En caso de indemnización derivada de accidente de trabajo con resultado de Incapacidad Permanente en los grados de absoluta para todo trabajo y gran invalidez, el beneficiario será el propio trabajador asegurado.

SEXTA.- PAGO DE PRESTACIONES. Al devengarse la indemnización y con el consentimiento expreso de quien resulte ser beneficiario, la Compañía Aseguradora aplicará todo o parte de su importe al pago al Tomador de las cantidades que resultase adeudar el asegurado a la ONCE en el momento del hecho causante para lo cual deberá aportarse certificación indubitada del importe, origen y vencimiento de la deuda. 

SÉPTIMA.- TRAMITACIÓN EN CASO DE FALLECIMIENTO POR ACCIDENTE DE TRABAJO. Para un mejor seguimiento y más rápida ejecución de los extremos contenidos en la póliza, se tramitarán, a través del Centro al que estuviera adscrito el trabajador, los oportunos expedientes que, en cualquier caso, deberán ser remitidos a esta Dirección General (Dirección de Recursos Humanos).

Tan pronto como se presente por el beneficiario la solicitud de indemnización en el centro de que se trate, se procederá a la inmediata tramitación de la misma.

Cuando la documentación aportada por el beneficiario junto con el documento de solicitud se halle incompleta o sea incorrecta, se le hará indicación de ello a la persona que la presente pero, en ningún caso, supondrá la no tramitación inmediata de la solicitud de indemnización y de la documentación que se acompañe, con independencia de si dicha documentación cumple los requisitos que al efecto se establezcan y sin perjuicio de que, con posterioridad, se requiera por la Compañía Aseguradora lo que faltare o la subsanación de lo erróneo.

La Delegación Territorial, Dirección Administrativa o Centro de la ONCE al que se hallase adscrito el sujeto causante, es el encargado de preparar convenientemente un completo y detallado expediente de solicitud por cada siniestro por fallecimiento en el que se incluirá de forma bien diferenciada y debidamente clasificada conforme al orden establecido en esta instrucción, la siguiente documentación, sin perjuicio de los documentos o información adicional que sean solicitados por la Compañía Aseguradora.

a) Escrito del beneficiario o de los beneficiarios que correspondan, o de su representante legal, en su caso, según lo indicado en la instrucción quinta, notificando el fallecimiento del asegurado y solicitando la indemnización establecida, conforme al modelo que figura como Anexo I  de la presente Circular.
b) Fotocopia del DNI del/de los beneficiarios.
c) Certificado Literal de Defunción del causante, en original.
d) Certificado de últimas voluntades y fotocopia del testamento, si lo hubiera, en su caso.
e) Originales de las certificaciones literales de matrimonio del sujeto causante y de nacimiento de todos los hijos del mismo, en su caso.
f) Cuando sean beneficiarios del seguro los padres del fallecido, deberá aportarse original de la certificación literal de nacimiento de dicho sujeto causante donde se demuestre la relación de filiación. En caso de fallecimiento de alguno de ambos progenitores, deberá aportarse, asimismo, original de la certificación literal de defunción del ascendiente fallecido.
g) Si no existiese designación expresa de beneficiarios de la póliza por parte del asegurado ni, tampoco estuvieran determinados con arreglo a los tres primeros apartados del orden excluyente de prelación contenido en la instrucción quinta de la presente Circular, será preciso aportar la declaración de herederos o la disposición testamentaria que acredite la condición de herederos legales. 
h) Certificado expedido por el Técnico de Control  de Gestión Económico-Financiera del Centro expresivo de las deudas u obligaciones que el interesado tenga por cualquier concepto con la ONCE, indicando si están o no cubiertas por cualquier otra póliza de seguro.
i) Informe del Jefe de Centro, respecto al accidente de trabajo originario del fallecimiento, acompañando el parte oficial de comunicación a la autoridad laboral. 

Esta documentación se enviará a la Dirección General de la ONCE (Dirección de Recursos Humanos), que la remitirá a la Compañía de Seguros. Esta, a su vez, emitirá el correspondiente Certificado de Seguro, que será devuelto al Centro de la ONCE para su entrega al beneficiario, a fin de que éste practique la oportuna liquidación del Impuesto de Sucesiones o, en su caso, obtenga la exención del mismo a través de la Agencia Tributaria. Una vez obre en poder de esta Dirección General dicha documentación, se solicitará ante la Compañía aseguradora la liquidación del siniestro mediante cheque nominativo a nombre del beneficiario. 

OCTAVA.- TRAMITACIÓN EN CASO DE INVALIDEZ POR ACCIDENTE DE TRABAJO. Los expedientes de solicitud por siniestro de accidente de trabajo se prepararán por la DT, DA o Centro al que esté adscrito el accidentado cuidando de incluir en él debidamente clasificado con arreglo al orden establecido en este apartado, la siguiente documentación:

a) Solicitud de la indemnización, según modelo que figura como anexo II de esta Circular.

b) Certificado del Centro de trabajo del asegurado, indicando que éste tiene relación laboral con la ONCE o que se encuentra en alguna de las restantes situaciones establecidas en la instrucción cuarta de la presente Circular en el momento de producirse el accidente de trabajo.

c) Informe del Jefe de Centro acompañando la documentación que obre en su poder, respecto al accidente de trabajo originario de la invalidez.

d) Documentación acreditativa de los hechos y circunstancias del accidente laboral, acompañándose el parte oficial de comunicación a la autoridad laboral. 

e) Resolución firme administrativa o judicial sobre la incapacidad permanente en grado de absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivada del accidente de trabajo, emitida por el INSS o, en su caso, por la autoridad judicial.

f) Certificado expedido por el Técnico de Control de Gestión Económico-Financiera del Centro expresivo de las deudas u obligaciones que el interesado tenga por cualquier concepto con la Entidad.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
En los documentos de carácter normativo, la ONCE ha optado por la utilización del masculino genérico para englobar las referencias que afectan a las trabajadoras y a los trabajadores de la Entidad, por razones de rigor estilístico y a fin de facilitar la lectura, en particular mediante dispositivos tiflotécnicos, sin que esto suponga ignorancia en cuanto a la necesaria diferenciación de género, ni un menor compromiso de la Institución con las políticas de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Queda derogada la Circular 14/2006, de 14 de junio , emitida por la Dirección de Recursos Humanos.

DISPOSICIÓN FINAL
La presente Circular entrará en vigor el día 1 de enero de 2010.

4 comentarios:

  1. La póliza de seguro es un mal necesario, ya que en algunos casos suele ser un tanto elevada de precio, pero vale la pena, la seguridad de nuestra salud y de los demás, en Abogados de accidentes, podemos encontrar muchos consejos para evitar catástrofes y malos ratos en la vida.

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  2. Los accidentes laborales ocurren con frecuencia y es importante estar protegidos con un seguro. Igualmente podemos tener un incidente en los trayectos de ida y vuelta a nuestro puesto de trabajo y es de gran utilidad contar con la ayuda de abogados especialistas para reclamar indemnización por accidente de tráfico.

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  4. Hoy es un buen día para que vengas a conocer Lealta Abogados, el mejor bufete de abogados de Barcelona.

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